Casa de guias
conversando con:
CESAR ROSALES
Es el montañista con mayores records de velocidad en grandes montañas de Sudamérica, ha participado en grandes expediciones nacionales como la del Santa Cruz y el Shacsha y también expediciones nacionales en Aconcagua y Patagonia, además de Ecuador y Bolivia. Un poco callado y breve en sus respuestas, César, nos cuenta su apasionante vida como montañero.
Hola Cesar, recuerdo mucho cuando nos conocimos en Huascaran el 2003 “gracias” a un rescate en el que tuvimos que actuar de momento; tú te acababas de graduar de Guía Oficial de Montaña y yo era un montañero que con los amigos de mi club intentaban alcanzar aquella gran cima. Subimos desde el refugio hacia cerca del campo II para rescatar a unos sudafricanos dentro de una grieta. Trabajamos toda la noche para sacarlo y descenderlo hacia el campo I, luego de eso conversamos y te comentaba de mis planes futuros de ingresar a la Escuela de Guías. Me dijiste: tienes muchas condiciones, deberías probar. Hoy ya casi 10 años de aquel rescate exitoso, podemos conversar y saludarnos como colegas, como guías AGMP-UIAGM y me da mucho gusto tus éxitos.
 
Pero vamos a la entrevista. Eres el montañero nacional con mayores records de velocidad en grandes montañas de Sudamérica: menos de 5 horas para el Chopicalqui ida y vuelta desde Cebollapampa (4hrs 43 minutos, el 15 de junio de 2011), poco más de 2 horas para el Huayna Potosi ida y vuelta del refugio (21 minutos y 44 segundos, el  03 de octubre de 2009) y antes de eso un gran record en el Chimborazo.

Cuéntanos un poco sobre estas expediciones, esos record y sobre toda la logística que había detrás.
Primeramente gracias a mis grandes amigos Valerio Bertoglio, guía y atleta de montaña italiano, Giancarlo Sardini, Franko Michielle, alpinistas italianos y a mis compañe-ros de Don Bosco. Estas personas me han ayudado a organizar todo lo necesario para que se realice las expediciones y records.

Eres uno de los guías del convenio Don Bosco, cuéntanos un poco tus inicios con esta entidad y como así decides ser guía.
Gracias a la Operación Mato Grosso, los voluntarios italianos conducidos por el Padre Ugo De Censi, me dieron la oportunidad de estudiar para Guía de Montaña, supe continu
 
ar sin desanimarme, mi físico me fortaleció y encontré mi pasión.

En junio de 2008 organizan una primera expedición netamente peruana con guías y aspirantes Don Bosco al nevado Santa Cruz, uno de los grandes 6miles de Cordillera Blanca y fuiste uno de los que piso cima. Cuéntanos un podo de eso.
Ibamos planeando de tiempo ascender aquella montaña, siempre con la ayuda de mis amigos Valerio Bertoglio y Enrico Rosso, guias italianos y mis compañeros, estuve a cargo del grupo, la organización fue genial, todo salió como queríamos.
ANTERIOR SIGUIENTE