por la cara y arista sur; posteriormente en el descenso hacia el collado, casi todos los ascensionistas se dirigen hacia la cima del Huallacancha I.

Este fue el acceso de aquella expedición del DAV que partió desde un campo base bastante alejado a orillas de la laguna Azulcocha (expedición que duro un mes y en la que consiguieron alcanzar varias cumbres de esta cordillera).

Sin embargo existe un mejor acceso y más rápido, aunque las dificultades para alcanzar el glaciar de la montaña sean un poco mayores. Esta es, ingresando en movilidad hacia el pie de las paredes de roca de Yuracmayo (a una hora y media de trocha desde San Mateo de Huanchor), desde este punto iniciaremos la caminata siguiendo todo el margen izquierdo de la quebrada Río Blanco hasta su cabecera, cercano al pie del pico Japayoc, en cuyos alrededores podremos montar un campamento el primer día. Continuaremos el recorrido dirigiéndonos al paso del Japayoc, ubicado sobre su arista este y tras descenderla nos dirigiremos hacia la laguna Curiguay
 
Coropuna
nombre de la quebrada también que alberga a esta montaña. Ya en las cercanías de la laguna hay suficiente espacio para montar un campamento base desde el cual evaluar todas las posibilidades de acceso seguro a la montaña.

Posibilidades de aperturas encontraremos por decenas, desde seguir sus afiladas aristas hasta delinear trazos en sus paredes de hielo o roca y además de una cima virgen que nos está esperando.Así que planea tus fechas e imagina los trazos que podrías trazarle, el Carhuachuco te está esperando.
ANTERIOR SIGUIENTE