Página Anterior, panorámica de la Oeste del Raquel. Abajo, los hermanos Jhon y Frank Huaman.          
           
 
La siguiente parte era una pequeña rampa de nieve no muy vertical que terminaba en abismo, para seguir había que dar un par de pasos hacia la izquierda y seguir por una mini rampa de roca y nieve hasta llegar a una especie de arista de roca con algo de nieve. Es allí donde busco armar la siguiente reunión. Demoro tratando de encontrar donde proteger, hasta que logro hacerlo y luego de verificarla cargando TODO mi peso es que Frank y Jhon suben.

Una vez los tres juntos allí, el siguiente ataque era directo hasta la cumbre que estaba a unos 26 metros (verificado por la marca de mitad de cuerda). Allí estaba una pequeña travesía de poco más de dos metros, algo expuesta y con nieve fofa. Pero ya estábamos viendo la cumbre desde que llegamos a la arista, estaba cerca y queríamos lograrla.
 
Subo un par de metros y llego a la travesía. Jhon me dice que busque donde proteger con cintas, cams o algo, pero a simple vista no hay, todo se desmoronaba. Luego de pulsear veo un pequeño saliente de roca donde colocar una cinta que, más que seguro físico resulta ser psicológico. Quizás si resbalo no sea más de los metros que avancé desde la reunión, pero no pensaba pasar por esa sensación, menos poner a prueba la reunión ya con los pesos de Jhon y Frank, así que caer no era un opción.

Empiezo la travesía con mucho ánimo. A pesar de la condición podrida de la roca esta soportaba la punta de los piolets por algunas partes, otras simplemente se caían al tocarlas.
 
La nieve que en otras circunstancias hubiera podido pisar firmemente, en esta ocasión simplemente estaba totalmente fofa ya que al intentar pisar me iba para abajo, así trataba de apisonarla pero igual lo que encontraba era roca que estaba cubierta por ella. Ya estando en la mitad es que apoyo los piolets y al hacer el movimiento de pie para avanzar, la roca del pie derecho, mi pie de apoyo, se rompe y este se viene abajo. Felizmente los piolets no se mueven y estos son los que no permiten que me venga abajo. Con susto me reincorporo, verifico si no hay peso extra en mis pantalones y por un instante pienso en regresar, pero ya estaba en la mitad, veía la cumbre; Jhon y Frank me daban ánimos.

Termino de pasar la travesía con más cuidado y llego a una pequeña rampa de nieve que linda con la arista de roca. Avanzo entre nieve y roca, por suerte en esta parte si pude proteger usando cams y nuts. Debido a la nieve fofa y partes de roca descompuesta esta rampa se me hace larga. Luego de un par de descansos es que termino la rampa y llego a la cumbre (2pm aprox.). Cansado pero contento por la cumbre busco dónde armar una reunión para que Jhon y Frank suban.

Los 3 arriba, disfrutando de la vista, del objetivo logrado, una pequeña merienda y unas cuantas fotos, pensamos y tiramos del recuerdo y por un rato un silencio nos invade... .
 
         
11